domingo, 11 de septiembre de 2011

El vagabundo de Fez

Cuenta Enrique Vila-Matas, y es que si la casa es para un escritor , éste es un escritor con mayúsculas, en el prólogo de una recopilación de narrativas breves llamada suicidios ejemplares la siguiente anécdota que me servirá como desencadenante del proyecto:


"Hace unos años comenzaron a aparecer unos graffitis misteriosos en los muros de Fez, en Marruecos. Se descubrió que los trazaba un vagabundo, un campesino emigrado que no se había integrado en la vida urbana y que para orientarse debía marcar itinerarios de su propio mapa secreto, superponiéndolos a la topografía de la ciudad que le era extraña y hostil"


La casa para un escritor ¿un mapa secreto superpuesto o pospuesto sobre la topografía de la Medina de Fez? alcanzando así el enriquecimiento y la inspiración que un autor necesita para realizar su obra estando en contacto con el trasiego de las estrechas calles y curtidores de la ciudad,con su sociedad, pero desde la tranquilidad de su inquieto y oculto escritorio. Una casa inmersa en la ciudad con espacios de todas las épocas que sus novelas quieren recorrer.La casa no tiene situación concreta, sino que ocupa varios lugares adquiriendo una riqueza espacial dramática, con escondites y recovecos propios de un universo paralelo a Fez, el universo del escritor.


Croquis de idea

Croquis de idea




Referencia: Casa para un mago. Juan Domingo Santos.













Referencia: Casa en Lincoln´s Inn Fields. John Soane.











La arquitectura árabe tiene dos mecanismos que la identifican: el patio y los techos con múltiples formas y adornos. Esos dos elementos, no sin matices, se dan en la casa de Londres de John Soane que sintetiza toda su obra aquí donde el espacio se conforma por los techos de las estancias y sobretodo por la entrada "mágica y enigmática" de la luz cenital.


Referencia: Casa en Monsaraz.Aires Mateus






No hay comentarios:

Publicar un comentario