lunes, 14 de noviembre de 2011

(in)decisiones

La propuesta se ha medido ganando en precisión y adecuándose mejor al solar. La plaza superior (arriba a la izquierda de la imagen) de los apartamentos adosados a medianeras introducen luz a la zona enterrada en la que se encuentran los códices y la situación de la torre se esclarece al borde de esta plaza. El acceso quebrado se realiza a los pies de la torre. Las conexiones se acoplan a la realidad y a un mayor estudio del solar de tal forma que ya no solo conecta la cota alta con la baja de la ciudad sino que se añaden la conexión de un mirador con cubierta de madera que hay al oeste del solar y una calle al norte del mismo. El "entre" de la biblioteca y lo colindante (muralla y medianeras) se realiza mediante jardines que permitirán el descanso de los lectores. En cuanto al borde frontal en la parte baja del solar, donde existe un talud,éste se mantiene y se toma una distancia a la biblioteca con un espacio vegetal.



 El alzado más preciso en cuanto a pendientes y medidas sugiere un mayor cerramiento en la parte de las rampas¿celosia? ya que con el ritmo único de los pilares sigue apareciendo demasiado el vidrio orientado al este calentando demasiado el interior en las primeras horas del día,
 El problema del cerramiento "únicamente " afecta a la temperatura debido a que los libros quedan protegidos bajo las zonas de trabajo como ya se explico en la entrada anterior diferenciando zonas de transito(consulta) de zonas estáticas(trabajo).
La torre intenta saber cuál es su carácter tras haber estudiado los conceptos esenciales de las torres árabes más que su forma que es consecuencia de los procesos constructivos de cada época. Estos conceptos en esencia, es que las torres de edificios públicos, normalmente templos de oración sirven para localizar donde se encuentran dentro de la ciudad, teniendo su nombre ,"minarete" el significado turco de faro, ya que en la antigüedad se utilizaban encendidos en la noche para localizar las ciudades. Su aspecto masivo, pero liviano a la vez, quizá por su esbeltez aunque seguramente más por las partes altas aligeradas y cerramientos en celosía las dotan de un carácter especial, pesado y ligero, todas diferentes entre si y singularizándose dentro del conjunto de la ciudad.
Se intenta reinterpretar y materializar con un lenguaje propio de las técnicas constructivas actuales la condición de la torre en la ciudad teniendo en cuenta todo lo anterior y con una premisa que consiste en saber que la torre de la biblioteca más importante de Fez debe singularizarse de su entorno para ser localizable en la ciudad e identificar la biblioteca, pero de alguna forma mantener algún tipo de nexo-concepto con la ciudad.








¿Quebrar el perímetro para hacerla menos imponente aunque su material sea masivo y así poder expresar ligereza en sus quiebros?, ¿utilizar materiales livianos que según reciban la luz parezcan pesados o ligeros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario