lunes, 7 de noviembre de 2011

Pensamientos (Powerpoint7Nov)

Con esta presentación llamada "pensamientos" se ha querido sintetizar las intenciones del proyecto de forma general y algunas soluciones de forma particular. El proyecto, como ya expliqué la semana pasada, intenta conformar un elemento de conexión entre las dos cotas(partes) de la ciudad. Comenzando constreñido en un vacio sin tratar de la ciudad vieja se realizará una plaza de entrada donde unos elementos adosados a medianeras (apartamentos /lucernarios) iluminarán los espacios de códices bajo esta plaza de entrada. Una torre entendida como nuevo hito en la ciudad y señalizando el elemento público que es la biblioteca al igual que la cultura árabe hace con sus edificios públicos, articulará el acceso a la biblioteca y las dos partes (pública(salas de lectura)/privada(códices)) de la misma.En ella se situarán las exposiciones, hemeroteca y libro electrónico como parte más publica de la biblioteca y dar la oportunidad de mirar al horizonte lejano para los habitantes de Fez. Por último la sala de lectura entendida como una unidad y cuya cubierta es la conexión entre las dos partes de la ciudad mediante unos tramos de rampa que iluminarán el interior.En el interior se proponen dos tipos de espacios, separando las zonas de tránsito (circulaciones y estanterías de libros) de las zonas de trabajo que se sitúan sobre éstas para proteger de la luz a los libros y por su carácter estático solo se producen  conexiones con la zonas de tránsito en momentos puntuales(pasarelas) para asociar un módulo de depósito de libros a una zona de trabajo y que no estén ambas demasiado separadas. Se generan así dos ritmos dentro de un mismo espacio, el ritmo de la búsqueda de un libro y el de sentarse a leerlo.










2 comentarios:

  1. Me parece un arranque con una idea de gran potencia. Empleate a fondo en como funcionan las torres en el mundo árabe y como podrías darle ese uso de biblioteca.

    Por otra parte, te digo lo mismo que a otros mas, necesitas en tu caso tener un exhaustivo conocimiento del terreno (pendientes, secciones, relaciones con los elementos del entorno...)

    Fijate en el de Pilar Riesco.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos que pusisteis en Dropbox y la maqueta que realice posteriormente me ayudaron a comprender bastante el solar, pero sin duda alguna el análisis de Pilar me proporciona una valiosa ayuda(saber de manera más precisa desde donde están hechas las fotos)

    Respecto a lo de las torres del mundo árabe, estuve ayer mirando algunas para entenderlas y ver el carácter que le quiero dar a la mia . Has dado en el clavo.gracias.

    ResponderEliminar